martes, 6 de septiembre de 2011

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Como cada año comenzamos curso y con él iniciamos el temido Periodo de Adaptación. Aquí os dejo algunas pautas y consejos que os pueden servir para afrontarlo de la mejor manera posible.

PERIODO DE ADAPTACION ED. INFANTIL 3 AÑOS.

Justificación:

El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño/a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la
separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales y ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.

De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por primera vez sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.

Antes de que los niños/as lleguen por primera vez a la Escuela, es conveniente tener una reunión con los padres y madres en la que se tratarán temas de gran interés como:

· Explicar las dificultades que se pueden presentar cuando el alumnado se incorpora por primera vez al Centro, y las formas en las que pueden manifestarlas.
· Indicar las medidas que se deben tomar para facilitar la adaptación. Se recomienda proporcionar una serie de normas o pautas que los padres y madres deberán seguir para favorecer la adaptación del niño/a a la escuela.
· Recorrer las instalaciones y dependencias del Colegio. Esta visita será guiada por el tutor/a para que los padres y madres conozcan el Centro y los espacios que sus hijos/as van a ocupar.
· Insistir en la estrecha relación que se ha de llevar a cabo entre la familia y la escuela para potenciar el desarrollo del niño/a. El niño/a debe percibir buena relación entre su maestro/a y sus padres.
· Exponer la planificación de dicho período y las razones que nos han llevado a realizarlo de esa manera. Explicamos el porqué de los horarios, la división de los grupos, el incremento de la jornada progresivamente, ……..

Cuando el niño/a se separa de sus figuras de apego suelen aparecer conflictos y conductas del tipo:

1) Conductas por recuperar la figura de apego:
- Llantos incontrolados.
- Intentos de huida.
- Ansiedad.

2) Conductas regresivas:
- Descontrol de esfínteres.

3) Figuras de ansiedad:
- Temblores.
- Tics.

4) Trastornos alimenticios y del sueño:
- Vómitos.
- Pesadillas nocturnas.

No han de presentarse todos ya que hay diferencias de unos niños/as a otros e intervienen variables numerosas: edad, sexo, familiaridad del lugar, conocimiento previo de las personas, presencia de otros hermanos o familiares cercanos, …..

A la hora de planificar dicho período debemos de tener en cuenta:

· Escalonar los días y horarios para no hacer coincidir muchos niños/as a la vez. Deben ser flexibles y la permanencia durante los primeros días se reducirá, incrementándose hasta completar la jornada escolar.
· Establecer pautas de observación.

Objetivos

El objetivo principal en este periodo de adaptación es facilitar la adaptación del niño/a al centro, estableciendo distintos vínculos afectivos entre ellos y con su maestra.
Otros objetivos:
· Conocer algunos espacios del centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca, sala de psicomotricidad, patio) para poder desenvolverse cada vez de manera más autónoma.
· Conocer el nombre de sus maestras y el de algún compañero.
· Reconocerse parte integrante de un grupo básico.
· Adquirir progresivamente ciertas rutinas.
· Familiarizarse con materiales y actividades cotidianas.
· Favorecer la confianza y las relaciones de los padres en el centro.

Contenidos:

· Necesidades corporales de aseo e higiene corporal (pipí, lavarnos las manos).
· Los objetos y materiales del aula.
· Actividades y rutinas diarias.
· Hábitos sociales: saludos y despedidas.

Se trabajará:

·Conocer a su maestro/a y a sus compañeros/as, así como reconocer algunos nombres.
 · Tomar contacto con los materiales del aula.
·Percepción de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea necesario.
· Iniciarse en el aprendizaje de hábitos y rutinas diarias.
·Expresión de las necesidades personales.
·Utilización de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los demás: saludos, despedidas y peticiones.
· Conocer el entorno escolar y las instalaciones del centro , principalmente su aula.
· Aceptación de las normas establecidas para el funcionamiento del grupoclase.
·Identificar el símbolo o fotografía que le corresponde.

Actividades:

Las actividades que se realicen durante el período de adaptación deben ser motivadoras, significativas, socializantes, lúdicas y globales. Al comienzo suelen ser sencillas y de corta duración. A medida que el niño/a se va adaptando, la batería de actividades será más compleja. A modo de ejemplo, proponemos algunas:

1.- Presentación de la mascota del aula (en el caso de que haya). Entre todos describimos y nombramos algunas características.
2.- Exploración y juego libre por el aula y patio, con el fin de descargar emociones, sentimientos y angustias propias de estos momentos.
3.- Reconocimiento del lugar donde deben estar sus pertenencias.
4.-Presentación del aula, de las distintas zonas y rincones, aprendiendo el nombre de los distintos materiales y a utilizarlos adecuadamente.
5.- Presentación de la maestra, de sus compañeros y compañeras. Juegos y canciones para aprender el nombre.
6.- Uso de saludos de cortesía.
7.- Manejo del calendario, lista de clase y mural de estaciones del año.
8.-Manipulación de diferentes materiales.
9.-Cantar canciones.
10.-Narración de cuentos.
11.-Fichas individuales de coloreo, pegar trocitos de papel...introduciendo alguna de las técnicas plásticas más sencillas.
12.- Introducción de las normas que regirán la convivencia en el aula, así como de las rutinas y hábitos.

La clase presentará un aspecto alegre y acogedor sin demasiados juguetes, el material lo iremos sacando poco a poco explicando como deben usarlo y donde se guarda.

Metodología:

La metodología que debemos emplear ha de basarse en una enseñanza global, constructivista, participativa, activa, lúdica y basada en la concepción de un aprendizaje significativo.

El aula debe estar preparada para dicho momento, es por ello que tiene que tener una decoración atractiva y alegre a su vez, así como, crear un clima de confianza, tranquilidad y seguridad que le proporcione bienestar al niño/a.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa y anotándose en el diario de aula aquellos aspectos más relevantes:
Niños que lloran, niños que se aferran al adulto, niños que se aferran a un objeto traído de casa, niños que lloran durante todo el tiempo, niños que no realizan las actividades propuestas.....
Al finalizar el periodo de adaptación rellenaremos la “Ficha de
observación del periodo de adaptación”.
También elaboraremos un documento de evaluación del periodo de
adaptación dónde reflejamos tanto la evolución del grupo de alumnos como nuestra práctica docente, la implicación de la familia y la colaboración del maestro/ a de apoyo.

Temporalización

El periodo de adaptación se desarrollará a lo largo de todo el mes de septiembre (Este periodo será modificado si las características de los alumnos así lo requieren).
Antes del comienzo de curso se realizará una reunión de padres, además de la que ya se habrá realizado en el mes de Junio.
En dicha reunión se trataran los siguientes puntos:
-Se realizaran las presentaciones.
-Se informará sobre normas del centro y aula.
-Actividades relativas al aprendizaje de hábitos, destrezas y rutinas básicas.
-Estrategias metodológicas en el aula y en casa.
-Distribución de horario.
-Normas de organización y funcionamiento del grupo.
-Colaboración e implicación familiar en las actividades escolares.
-Objetivos del curso y contenidos que se van a trabajar este primer trimestre.
-Recordaremos algunas normas de funcionamiento y organización del aula.
Durante el mes de septiembre también se realizarán las entrevistas con los padres/madres.
En esta entrevista recogemos toda la información posible sobre los nuevos alumnos y damos a los padres orientaciones sobre las próximas semanas.


Os dejo también una presentación de Power Point que os puede ser útil para pasar a los padres/madres en la reunión de inicio de curso y que a mi personalmente me parece muy interesante. Podéis descargarla pinchando aquí

1 comentario:

  1. Un trabajo interesante. ¿puedes colocar los documentos en otro servidor? Es que dan fallos. Gracias.

    ResponderEliminar